director de la banda el bemol      
Ricardo Sangabino Molina   curriculum vitae detallado >   perfil facebook  > 

Comienza sus estudios musicales en 1974 en el Centro Instructivo Musical de Alfafar (Valencia) donde estudia Solfeo y Bombardino. En 1978 prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde cursa el grado elemental de Tuba con D. Joaquín Vidal. En 1980 se traslada al Real Conservatorio de Música de Madrid, continuando los estudios de Tuba con D. José Chenoll y con D. Miguel Moreno, con quien finaliza el grado superior.

Ha asistido a cursos de Tuba impartidos por los prestigiosos profesores Mel Culbertson y Roger Bobo, a clases magistrales de Bombardino impartidas por los concertistas Robert y Nicholas Childs, a cursos de Dirección de Banda a cargo de los Maestros D. José R. Pascual-Vilaplana y Franco Cesarini y a cursos de Jazz impartidos por Marcelo Peralta y Daniel Fedele.

Ha sido miembro fundador del Grupo de Metales "BLÜHMEL" desde 1982 hasta 1996. De 1992 a 1994 ha pertenecido al Grupo de Tubas de Madrid "TUBADICCIÓN", patrocinado por el Ayto. de Madrid. En diversas ocasiones colaboró con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Ha colaborado con las siguientes Bandas: A.C.A.M. Alfafar, Aldaya, Algemesí, T.M.J. de Benimaclet (como director), Campanar, Ejemplo Musical, Quart de Poblet, Náquera, Sedaví, y Juvenil de Sinarcas (como director) en Valencia; Unión Musical de Benidorm, en Alicante; Alcobendas, Alcorcón, Andante non Troppo, Getafe, Moralzarzal, Móstoles, Navalcarnero, Pinto, S. Lorenzo de El Escorial, Torrelodones, Vallecas y Villa del Prado, en Madrid; Municipal de Ávila, Arenas de S. Pedro y El Hoyo de Pinares, en Ávila; Camarena e Illescas, en Toledo; de Graz-Liebenau en Austria; y Metropolitana de Tokyo, en Japón. También es asiduo colaborador de la Step Swing de STP (Siguiendo tus Pasos).                      

Desde 2003 a 2007 se encargó de la preparación y dirección de la Banda de la Escuela Municipal de Galapagar, compaginando esta tarea con la Jefatura de Estudios de la Escuela y la de Profesor de Bombardino y Tuba.

En Noviembre de 2007 funda la Banda de Música de la Asociación Musico-Cultural "El Bemol" junto a músicos de Galapagar y comarca, es desde entonces su Director artístico y técnico acumulando al frente de esta un gran número de actuaciones en actos públicos y de conciertos en Festivales, Encuentros, Ciclos e Intercambios culturales por la C. de Madrid, C. Valenciana, Navarra y otras Comunidades y donde también imparte clases de Lenguaje Musical y Metales Graves.

Desde 1980 es componente, mediante concurso-oposición libre, de la Banda Sinfónica del C.N.P. (Ministerio del Interior) con la que ha realizando innumerables conciertos por todo el territorio nacional y en el extranjero. Tiene concedida por el Ministerio la medalla de mérito y la recompensa de "Felicitación Pública" en dieciséis ocasiones. 

Ċ
Banda Bemol,
16 ene. 2016 8:04