la asociación

La Asociación músico-cultural El Bemol es el resultado de las ilusiones e inquietudes musicales de un grupo de profesionales, aficionados y estudiantes procedentes de la Escuela de Música Municipal de Galapagar.

Convocados por e-mail y por móvil, el día 9 de noviembre de 2007 se reunieron una veintena de músicos en el garaje de una casa particular para el primer ensayo. La Asociación se creó en noviembre de 2007, próxima la festividad de Santa Cecilia. La idea fundamental era y sigue siendo impulsar actividades y agrupaciones musicales, interpretar y disfrutar de la música, como uno de los mejores caminos para el crecimiento personal y el enriquecimiento grupal.

Actualmente funcionan dos agrupaciones en el seno de la Asociación, la Banda Sinfónica El Bemol y la Charanga Bemolonaque ensayan semanalmente en las instalaciones de un centro docente de la localidad. 

La banda forma parte de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid, integrada a su vez en la CESM ( Confederación Española de Sociedades Musicales).  

Sede: Galapagar (Madrid).  Cómo llegar Desde Madrid-Moncloa, 30 minutos en la línea 632 . Desde Villalba-Estación, 15 minutos en la línea 630. Ambas líneas con paradas cercanas al acceso al recinto.

Ensayos: Todos los viernes de 18:45 horas a 21:00, en el salón de actos del I.E.S. Infanta Elena de Galapagar.

CuotasLa Asociación se financia con las cuotas de sus socios (10€/mes para socios integrantes de la agrupación, 5€/mes para socios no músicos) y con contribuciones voluntarias de particulares, empresas e instituciones.

Inscripción: Enviar por email el formulario de inscripción.

Contactar: asociacionelbemol@gmail.com tlf. 91 858 0125.

Junta directiva

Presidente:          Juan Ramón Fernández Domínguez
Vicepresidente:   Miguel Villagrá Alcíbar
Tesorero:             Carlos Enrique Serna de la Orden
Vocal:                  Javier González Ramiro                 
Vocal:                   Guadalupe Espuela Ortíz
Vocal:                   Francisco Gascón Hernández
Vocal:                   José Larrañeta García
Vocal:                   Alba Pérez Nicolás
Vocal:                   Alberto Santamaría Lázaro
Secretario:           Jaime Cristobal Silla

El Bemol desde el comienzo.
La Banda: curriculum 


La Banda de El Bemol( Noviembre, 2007) con sede en Galapagar, (Madrid), está dirigida desde sus comienzos por Ricardo Sangabino Molina, quien ha venido trabajando con continuidad para mejorar la calidad artística del grupo. Actualmente la forman alrededor de 45 componentes, de una gran heterogeneidad de edades y procedencias, entre los cuales hay un considerable número de estudiantes de diferentes conservatorios de la Comunidad de Madrid. La Banda de El Bemol participó en 2008 en los Actos Conmemorativos del Bicentenario del 2 de Mayo en Madrid, dentro del espectáculo 6 Goyas 6, y en el Evento Bandas Sonoras de La Noche en Blanco 2009 de Madrid, ha realizado hasta ahora un gran número de actuaciones, tanto en actos públicos en Galapagar, Comunidad de Madrid y otras Comunidades, como en Festivales y Encuentros con otras bandas: Ciclo Pinto de Verano 2008, en Pinto; XX Festival de Bandas de Música de Torrijos (Toledo); XV Encuentro de Bandas de Hoyo de Pinares (Ávila); 1er Encuentro de Bandas de Majadahonda; XXVI Certamen de Bandas de S. Martín de la Vega; XVIII Ciclo de Bandas de Música "Maestro Gregorio Baudot" de Colmenar Viejo; Ciclo de Conciertos de Primavera 'Distrito de San Blas', Auditorio Parque Canillejas, Madrid; XV y XVIII Festival de Bandas de Música de Robledo de Chavela; Encuentro de Bandas 2013 y 2017 de Buñuel (Navarra); III Encuentro de Bandas de Ciempozuelos; XXX Festival de Bandas de Música de Altea la Vella (Alicante); Encuentro de Bandas 2015 de Campanar (Valencia); Festival de Bandas de Música 2016 de Consuegra (Toledo); Encuentro de Bandas 2017 de Vallecas; VI Festival de Música de Villaviciosa (Asturias); Espectáculo Audiovisual de B.S.O. en el Festival "MaXarte 2013" de Galapagar y en la Sala Galileo Galilei de Madrid en 2015; Gran Concierto “Antología de la Zarzuela” junto al Orfeón Voces UnidasGalapagar 2016 y Griñón 2017; además viene organizando su propio Festival de Bandas, con el que lleva realizadas cuatro ediciones, y el encuentro Musical “Fiestas de Galapagar” con otras cuatro. También es miembro de la Federación Regional de Sociedades Musicales de la Comunidad de Madrid (FRSMCM)con la que participa en los eventos organizados por esta.

La Banda de El Bemol pone especial cuidado en la selección de su repertorio, y así, además de obras clásicas en este tipo de agrupaciones, incorpora otras composiciones más recientes, tanto obras contemporáneas originales para banda –algunas de ellas de reciente edición–, como de música ligera y otros estilos actuales. Su objetivo prioritario es siempre tratar de llegar a todos los públicos y dar a conocer las innumerables posibilidades que la banda sinfónica puede ofrecer al mundo de la música.